Blogia
Bienvenidos

Periodismo Digital

Comentario en la red

Comentario en la red

 Mucho se comenta en la red acerca de la Web Social y Periodismo Ciudadano. En Venezuela se evidencia la influencia de este nuevo género o estrategia informativa a través de los blogs, páginas personales o grupales en donde se publican de manera fresca, personal y sin protocolo informaciones del día a día.

Pero más allá de la blogosfera, encontramos otros medios digitales  que se dedican exclusivamente a la participación ciudadana; es decir, sus reporteros, son personas comunes y corrientes, que desde su interés crean noticias para su publicación.Se trata de una combinación que ya está causando un gran impacto: contenidos creados por la propia audiencia y, por tanto, muy pegados a la vida y a los intereses de ésta. En los últimos meses se viene hablando de la influencia y la fuerza con la que irrumpen nuevos medios que tratan de manera inigualable los temas locales, las cuestiones cercanas al espectador-lector-usuario.

Algunos hablan ya del periodismo ciudadano como un nuevo género. Más que eso... se trata de una nueva fórmula empresarial y una estrategia informativa eficaz que amenaza muchas parcelas hasta ahora intocables de la prensa tradicional. En este sentido, Steve Outing, columnista habitual del Poynter Institute, se refería al "nuevo nicho" de mercado en el periodismo online que supone lo que algunos han llamado “periodismo ciudadano”, y  que asegura que atrae a una mezcla de "reporteros locales" que quieren compartir opiniones e informaciones junto con periodistas profesionales que pretenden desarrollar un verdadero medio local en Internet.

Hoy quiero citar como ejemplo de esa nueva técnica empresarial e informativa a tres diarios digitales chilenos (El Morrocotudo, El Rancahuaso y El Maule); cuyo dueño es  Jorge Domínguez y que tienen como visión ser unos medios que ofrezcan la posibilidad a los ciudadanos de ser los redactores de las noticias de una determinada comunidad, asumiendo el rol de testigo del hecho.Los invito a ingresar a esos medios digitales locales para que comprueben esa nueva tendencia del periodismo. 

El Blog de Julio Borges

El Blog de Julio Borges

El candidato a la presidencia de Venezuela por el partido Primero Justicia, Julio Borges, hace uso de un blog como herramienta de comunicación para su campaña electoral. ¿se habrá inspirado Borges en el exito que tuvo Michelle Bachelet a través de un blog durante su campaña por la presidencia de Chile?. Tal vez, lo cierto es que queda demostrado el poder actual de los blogs como herramienta de comunicación.

Puedes visitar ese blog en http://julioborges2005.blogspot.com

 

48 millones de Blogs en el mundo

48 millones de Blogs en el mundo

El profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela afirmó, durante la presentación de su libro "La revolución de los blogs", que "en el mundo hay 48 millones de blogs y la cifra se duplica cada seis meses". El experto de la Facultad de Comunicación se refirió al "blog" como "el medio que más rápidamente ha crecido en la historia de la comunicación", y cifró en 175.000 los "weblogs" creados a día de hoy en español.

Esta nota fue publicada en www.lagaceta.con.arg.

GuiñoYa yo formo parte de esos 48 millones de blogueros, si todavía no te has animado a crear tu blogs, hay muchas formas de hacerlo, en la web hay sitios que te ofrecen un hosting gratis, si deseas información detallada escríbeme un comentario que brevemente será respondido!!!