Blogia

Bienvenidos

Mi segundo gran paso a la web

Mi segundo gran paso a la web

Casualmente cuando iniciaba el curso de diseño web, se realizaba en la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en caracas, venezuela, las preinscripciones para un programa de postgrado sobre periodismo online. ¡Que suerte la mía! Lo esperaba desde hace mucho.

 Animé a un buen amigo y colega se llama César Eizaga, para compartir juntos esa experiencia y profundizar en el periodismo digital. Qué experiencia tan interesante, cursábamos tres materias: Periodismo digital, investigación y documentación en la red y realización multimedia. Asistíamos tres veces a la semana a clases. Los profesores deseosos de compartir sus conocimientos y experiencias con el grupo; vale reconocer el profesionalismo ellos.

Zinnia Martínez: profesora de Periodismo Digital, con toda una experiencia en contenido, redacción y arquitectura de la información en la web. Joven, agradable, dinámica y proactiva. Gracias a ella conocimos y aprendimos mucho acerca los retos del periodista digital, no escatimó para nada sus conocimientos y no sólo eso, nos abrió las puertas a un mundo desconocido hasta ese entonces para nosotros: “La Blogosfera”…mucho más que periodismo digital, es periodismo ciudadano.

Mabel Calderín: profesora de Investigación digital y Documentación. Conocedora de las nuevas tecnologías de la información,  documentación y fuentes electrónicas. Exigente en la evaluación del curso. A pesar de todas las exigencias en la evaluación de las prácticas en clases y el proyecto final, hay que reconocer que el aprendizaje fue oportuno y de mucha utilidad.

Anteriormente cuando me conectaba en la red, solo visitaba los sitios web de medios digitales archireconocidos (nacionales e internacionales).Si necesitaba una información adicional ingresaba a los buscadores más comunes como: google y yahoo. Del resto mi respectivo chateo a través del  meseenger  y la revisión de mi correo electrónico. No conocía a profundidad todas las fuentes que te ofrece la web para documentarte, informarte, investigaciones que pueden ser útiles para trabajos de pregrado y postgrado. Desconocía la web invisible, los metabuscadores y las databases. Los periodistas aún estamos incipientes en esto de la investigación y documentación digital.

Hector Álvarez: profesor de Realización Multimedia. Un ser  especial, solidario y práctico. Aprovechamos al máximo sus conocimientos en realización de proyectos multimedia. Metódico en su clase, todas las practicas flashmx en detalles. Comprensivo y objetivo en cada evaluación. El que no aprendió con Héctor, fue porque no quiso. En mi caso reforzó los conocimientos obtenidos en el curso de diseño web.

De esta clase no sólo nos queda el aprendizaje sino el deseo de continuar y convertirnos en verdaderos comunicadores multimedios.El nacimiento de los nuevos medios de comunicación al amparo de las últimas tecnologías de la información, ha originado la demanda de profesionales del periodismo conocedores de las herramientas y lenguajes digitales capaces de elaborar los nuevos contenidos, que, como mínimo, son hipertextuales e interactivos. Internet no sólo ha cambiado los modos de acceso a la información por los usuarios, el modelo de comunicación tradicional, la economía mundial, y las empresas de comunicación, sino también el perfil del periodista.

Mi experiencia en la web

Mi experiencia en la web

Mi primer gran paso a la web

Tener mi espacio en la web, ha sido un reto personal agradable. Hace más de un año tenía la ansiedad o inquietud de conocer en detalle las incidencias del sistema global de la información electrónica en el periodismo, deseo limitado por el término de mi embarazo que me impedía cursar estudios de postgrado en periodismo digital.

 A los cinco meses de haber dado a luz, cansada de no hacer nada, con más de un año desempleada pero con el deseo de asumir nuevos retos profesionales, me puse mi traje de campaña y salí a buscar información sobre cursos de diseño web. Aquello era complicado, me hablaban de código html, dhtml, manejo de los programas dreamweaver, flash mx, photoshop y programación orientada a objeto, en ese momento sentía que siete años experiencia en el periodismo tradicional, no me servían de nada ante esa avalancha de nuevas tecnologías de la información. ¡gracias a Dios salí airosa! Y no perdí mi inversión en tiempo y dinero.

De periodista tradicional a "Multimedios"

De periodista tradicional a "Multimedios"

Lo comentado en la entrega pasada es sólo un bocado, de lo que digiere diariamente un periodista (soy muestra de ello). Como lo dije, hacemos mucho, pero los jefes lo consideran  poco. Los periodistas como buenos guerreros ahora nos blindamos para enfrentar las Nuevas Tecnologías de la Información, ya no somos multifuncionales somos “multimedios” y para comprobarlo tenemos que manejar algo más que un lápiz, papel, micrófono o grabadora.

Ahora nos llaman cyberperiodistas, periodistas digitales o interactivos, nombres muy de la web, pero que van más allá del ejercicio tradicional. Como lo dice Alma Delia Fuentes, Comunicadora Social:

"el periodista digital no sólo tiene que investigar, confrontar fuentes, redactar una historia atractiva y convencer a su editor de publicarla. Además debe ser un gestor “todoterreno” de la información: redactor, coordinador y administrador de contenidos, webmaster -capaz de estructurar y trabajar con datos textuales, gráficos y audiovisuales-, diseñador de páginas web, consultor y asesor de proyectos en Internet y hasta vendedor de ideas."

¿Cómo te quedó el ojo? actualmente los comunicadores que trabajan en medios digitales, empresas públicas y privadas que tienen un sitio web, y los que estudian para enfrentar las NTI, tenemos que ser algo más que periodistas, saber de programación, diseño y contenido web, arquitectura de información, marketing, realización multimedia, investigación y documentación digital y otras herramientas más. Todo eso suena bien, pero ¿quiénes entrenan  a los  periodistas para el manejo de esos programas? ¿las universidades? ¿los medios? ¿las empresas? Yo te aviso!!! No tendremos nosotros que recortar el presupuesto (quincena, ahorros, adelanto de prestaciones) o realizar préstamos para poder cursar estudios relacionados con los nuevos retos.

Algo más que un cuento...

Algo más que un cuento...

Hace 5 años que me gradué de comunicadora social, como toda principiante en el oficio pensaba que ser periodista era derrochar físico, buscar noticias, contrastarlas, redactarlas, editarlas y publicarlas…? Pero no ha sido así. Los comunicadores para obtener un trabajo digno, donde puedan ejercer sus tareas eficientemente y devengar un “buen” sueldo (lo más importante) tienen que hacer de todo;  ser un periodista a toda prueba o todoterreno.

En mi caso, me gradué en desarrollo social y desde entonces he tenido que prepararme en otras áreas(a fin con la carrera). Locución, producción de radio, relaciones públicas, mercadeo, imagen corporativa, protocolo, diseño web y periodismo digital (historia que contaré en otra entrega) son los cursos e ampliación profesional que forman parte de mi portafolio… mucha preparación-poco billete. ¡No soy la única en este país!Los periodistas somos multifuncionales (investigadores, redactores, fotógrafos, productores, editores, locutores, relacionistas públicos, parranderos y más) pero a pesar de todas esas habilidades seguimos siendo mal pagados.

En fin,  pasamos el tiempo tratando de convencer a la gente de la verdad, orientándolos en la solución sus problemas sociales, haciendo públicas sus necesidades, actualizándonos sobre nuevos temas y medios de comunicación; dejando a un lado muchas veces nuestros entornos familiares y amigos. Te comento sólo el principio de un comunicador social tradicional, a esto le sumamos el bombardeo de las nuevas tecnologías de la información que no solo nos obligan a ser multifuncionales sino también “multimedios”.Lo que he dicho, no es mentira, nos pasa a todos los periodistas y el que opine lo contrario haga su comentario aquí. Suena pedante pero es cierto. En la próxima entrega periodistas en la red. 

 

 

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!